sábado, 13 de octubre de 2012

Introducción

 
 
 

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y  por lo tanto, puede ser positiva tanto en el desarrollo individual como en el social.
 
Desde nuestro rol de psicólogos podemos brindar una ayuda a los adultos mayores para que ellos puedan aceptar más fácilmente los constantes cambios que se presentan en dicho periodo de la vida y de esa forma puedan tener una vejez mucho más tranquila y serena como producto de las etapas anteriormente vividas, por lo cual este espacio es creado con el fin de observar los diferentes cambios que se pueden presentar en el adulto mayor en los diferentes niveles: biológico, social y psicológico, para lo cual se podran encontrar artículos, videos y frases celebres relaciaonadas a la vejez. 
 
 

El Envejecimiento...


El envejecimiento es la causa del temor de muchas personas y el cómo o en que vamos a parar cuando no podamos valernos por si mismos es lo que nos asusta cada vez que miramos en nuestro cuerpo los cambios como arrugas y que  el organismo ya no funciona de la misma forma que cuando estábamos jóvenes, pero lo que nunca hay que olvidar es que este cambio es irreversible y que todos tarde que temprano a pesar de las cirugías que se inventaron para mantener la juventud ya que estas no nos pueden ayudar por siempre a mantenernos jóvenes o una apariencia de juventud, lo que realmente debería estar pensando la gente es en cómo pueden construir una vejez digna es un proyecto de vida que todas las personas deberían tener en mente, hacerse a una pensión seria la parte económica o ahorrar para esos tiempos tener un sostenimiento, también trabajar la parte psicológica como ir enfrentando la realidad y que no nos llegue la vejez desprevenidos, aceptar los cambios que esta conlleva y vivirlos con tranquilidad y resignación ya que es natural en el ciclo vital del ser humano envejecer. Cuando nos adentramos a la parte psicológica del tema nos damos cuenta que la sociedad ayuda a marginar a nuestros ancianos por que en nuestra cultura al que envejece lo hacen a un lado como algo que ya no sirve y esto se ve a nivel nacional el abandono de abuelos en hospitales o ancianatos, son muy pocos los abuelos que viven una vejez digna en sus hogares con la familia y personas que los quieran y les colaboren en sus actividades cotidianas, hay que mantener  esa actitud positiva y una paciencia lo suficiente mente grande para cambiar esta situación. La vejez en todos los problemas que conlleva con nuestro organismo es hermosa si se sabe vivir ya que hemos terminado con un montón de responsabilidades  que antes teníamos, el hecho es descansar de todo lo que un día vivimos sin preocupaciones por que nuestros hijos ya crecieron y se valen por si mismos de que ya conseguimos casa y tenemos un lugar donde vivir, para eso es la vida para trabajar por nuestro bienestar y tener una vejez tranquila.
Artículo escrito por:
Diana Katherine Berbesi Bayona

Cambio Hacia La Vejez


  
Ser viejo, no solo influye en el aspecto físico de cada persona, sino en su aspecto mental. Comúnmente una persona de la Tercera Edad, hace referencia a una persona mayor de 65 años. El proceso de envejecimiento sin duda alguna, depende del estilo de vida que haya llevado un anciano. No es algo anormal, todo lo contrario, todos tendremos que pasar por esa etapa fisiológica de la vida. Estar en esta etapa, es de aprovechamiento, de seguir un continuo proceso de actividades, enriqueciendo su mente y manteniendo su memoria activa, cualquier actividad por pequeña que sea puede tener un gran significado, para la vida de una persona adulta mayor.  Aunque lamentablemente, en algunos casos, es una etapa de rechazo, de aislamiento y de olvido. Y por ende, estas personas solo esperan en descanso total el día de su partida.
Hemos cambiado un poco la manera de pensar hacia los ancianos, personalmente, pienso que son personas que te aportan mucho para tu aprendizaje continuo, yo me enriquezco con sus experiencias de vida, con sus sabias palabras, tengo la oportunidad, de interactuar con un grupo social de ancianos que se llama “Yo también Tuve 20 años”  y es hermoso, ver como su mente, es aun tan joven como la mía, para llevar su proceso al envejecimiento de la mejor manera, muchas veces nos dejamos llevar por la sociedad y no nos damos cuenta, lo valiosos que son nuestros “abuelos”. 

 
El adulto mayor en nuestra sociedad se encuentra en un “pedestal” ante las autoridades superiores como el gobierno; pues en las normas establecidas para hacer ejecutadas en Colombia tales derechos como:
  • El adulto mayor tiene derecho a ser tratado como un ciudadano digno por lo que hizo y lo que puede seguir haciendo.
  • Tiene derecho a recibir apoyo familiar y social.
  • Tiene derecho a la integración y participación  de todas las actividades ya sean sociales, económicas, culturales o políticas en su comunidad o país.
  • Tiene derecho al cuidado de su salud preventiva o curativa que busquen alternativas a la curación.
  • Tiene derecho a una vivienda higiénica, con privacidad y espacio necesario para una actividad creativa.
  • Tienen derecho a facilidades y descuentos en tarifas para los transportes y las actividades de educación,  cultura y recreación.
  • Tiene derecho a vivir en una Sociedad sensibilizada con respecto a sus problemas y sus méritos.
  • Tiene derecho a ser tenido en cuenta como fuente de experiencia conocimiento útiles para el conjunto de la sociedad.
  • Tiene derecho  a la más plena protección de su seguridad física y su integridad moral.
Derechos que en la gran parte de Colombia se ha visto visibles su ejecución hablando del contexto social las personas de la tercera edad, se encuentran protegidos, hay prioridad y proyectos para la protección y bienestar de ellos.
Tienen Derechos y nosotros como jóvenes, tenemos deberes, como devolver un poco de aquello que algún día nuestros padres y abuelos, hicieron por nosotros.
Es muy importante el proyecto de vida para esta etapa de cada persona, la jubilación acompañada de nuevas metas proporciona un sentido diferente, para este proceso.
Esta es una Teoría e investigación clásica y actual que se ha realizado con respecto al envejecimiento.
Teoría de la retirada; Cummings y Henry (1961) sus defensores consideraban que el distanciamiento es una condición universal del envejecimiento. Sostenían que los pendientes del funcionamiento físico y la conciencia de la proximidad de la muerte dan por resultado un retraimiento gradual inevitable de los roles sociales. En contraste con la teoría de la actividad, vincula las múltiples tareas que desarrolla una persona con la satisfacción con la vida. Ya que las actividades suelen estar vinculadas con roles y conexiones sociales, entre mayor sea la pérdida de esos, menos satisfecha es probable que esté la persona. La gente que envejece bien conserva tantas actividades como pueda o encuentra sustituto para roles perdidos.
 
Artículo escrito por:
Francy Giselle Castañeda Nova
 




Cambios Biológicos A Los Que Está Expuesto El Adulto Mayor



La etapa de la vejez cronológicamente inicia a partir de los 65 años, y como producto de ello se empiezan a presentar diferentes cambios biológicos que manifiestan el envejecimiento en nuestro cuerpo, este proceso está influido por diversos factores, ya sean hereditarios, nutricionales, sociales, psicológicos, ambientales, y por supuesto las enfermedades también influyen en dicho proceso.

A medida de que nuestra edad aumenta también van incrementando el número de afecciones en nuestro cuerpo, por lo cual nuestra salud se empieza a deteriorar; ya que en el envejecimiento se presentan daños a nivel celular y molecular porque al envejecer las células son menos capaces de reparar o reemplazar componentes dañados obteniendo como resultado la muerte de las células y al hacerlo van generando diversos cambios que se manifiestan en los sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico y motriz.

 
Dentro de los cambios funcionales que podemos evidenciar en el adulto mayor están: la reducción de la capacidad de resistencia y agilidad motora produciendo una descoordinación y torpeza motriz. Por otro lado tenemos cambios a nivel morfológico como la decoloración del cabello, es decir, aparecen canas, y se presenta alopecia y cambios en la textura de la piel produciendo las arrugas. Las enfermedades que pueden presentarse en esta etapa de la vida son muchas y variadas, por ejemplo, se pueden encontrar las afecciones agudas como los resfriados y las gripes, sin embargo, este tipo de afecciones son menos usuales en el adulto mayor que las afecciones crónicas dentro de las cuales podemos encontrar como las más usuales:
  • Artritis
  • Reumatismo
  • Problemas cardiacos
  • Hipertensión
  • Deterioro de las extremidades
  • Problemas en la cadera, espalda y espina dorsal.



De igual forma al llegar a la etapa de la vejez se empiezan a presentar dificultades en las habilidades sensoriales, es decir, la agudeza de los sentidos decae notoriamente, por ejemplo, se presentan problemas de visión en especial en la oscuridad, los adultos mayores son propensos a tener problemas en la audición, lo cual en algunas oportunidades puede generar en el anciano conductas aisladas por no poder llevar a cabo una conversación normal con las demás personas. También es frecuente que se presenten problemas en la sensibilidad del gusto y el olfato. En general podemos decir que al llegar a la vejez se presentan muchos cambios en nuestro cuerpo dentro de los cuales podemos encontrar:
  •  Cambios gastrointestinales
  • Cambios metabólicos
  • Cambios en el sistema cardiovascular
  • Cambios en el sistema renal
  • Cambios musculo-esqueléticos
  • Cambios en el sistema nervioso
  • Cambios en el sistema respiratorio
Aunque muchos de estos cambios sean inevitables en el proceso de envejecimiento, ya que todos pasamos por estos cambios biológicos en nuestro cuerpo cuando llegamos a la vejez, es importante mencionar que no todas las personas envejecen de la misma forma, algunos podrán evidenciar un bajo estado de salud y por lo tanto las enfermedades se presentarán con más frecuencia y dificultad, y otros adultos mayores tendrán un mejor estado de salud y esto permite que a pesar de los años se mantengan en buena forma, pero para que esto sea posible es necesario realizar ejercicio a lo largo de toda la vida, pues hacerlo trae consigo muchos beneficios que serán de gran utilidad al envejecer ya que el ejercicio ayuda a conseguir un buen tono muscular, a tener una buena circulación y respiración, a tener un peso adecuado y a evitar las enfermedades del corazón,
 así mismo se debe tener una vida sana y balanceada, una correcta alimentación y nutrición que permitan reducir los riesgos de padecer las enfermedades y dolencias propias del envejecimiento. Los cambios biológicos son constantes y normales en el desarrollo de la vida y por lo tanto se deben aceptar de la mejor forma posible para facilitar el proceso de envejecimiento y terner unas mejor calidad de vida en esta etapa.
 
Artículo escrito por:
Ana María Vásquez Ruiz

Cambio Social De Envejecimiento


Los cambios sociales que se producen durante el envejecimiento se refieren principalmente al cambio de rol del anciano, tanto en el ámbito individual como en el marco de la propia comunidad. Así mismo considera las diferencias generacionales existentes a nivel de comportamiento social, y la dificultad de adaptación e integración que suele presentar la persona anciana ante estos cambios. Cada etapa del desarrollo individual tiene su importancia. En el anciano este desarrollo estará sujeto a unas premisas fundamentales, no experimentadas de la misma forma por todos los individuos, ni con la misma secuencia de aparición temporal. Estas premisas están íntimamente ligadas a la vivencia de su envejecimiento y a la capacidad para aceptar y adaptarse a él. Por tanto, el ser consciente de las limitaciones en todas sus facetas permitirá al anciano establecer planes de vida satisfactorios.

Cada día las comunidades influyen de manera negativa en un porcentaje más alto y contribuyen al fomento de la independencia, por lo que se puede caer fácilmente en problemas de des individualización, pérdida de autoafirmación, daño emocional y aislamiento social. Por ello se ven los cambios sociales así:
  1. El cambio de rol individual, del hombre como ser social postergado en la mayoría de los casos a un segundo plano.
  2. El cambio de rol de los ancianos como grupo integrante de una sociedad determinada y los problemas derivados de la no integración como grupo marginal.
CAMBIO EN EL ROL INDIVIDUAL Dentro del cambio individual de la etapa de la vejez se ven reflejados tres aspectos importantes como:
  1. Como individuo único, capaz de decidir, con opiniones, creencias y valores propios, con una historia de vida personal e influido por un medio social, con una concepción especial de la vida y de la muerte.


 
  1. Como integrante de un grupo familiar, sus relación dentro de él.
  2. Como persona receptora y dadora de afecto, capaz de afrontar las pérdidas

CAMBIO DE ROL EN LA COMUNIDAD



La contribución individual del hombre al grupo de pertenencia puede tener varios puntos de vista ; sin embargo, la sociedad en general valora tan sólo al hombre activo, al que aporta trabajo y genera dinero. No obstante, hay que considerar que los ancianos que ya han cumplido con su etapa productiva todavía tienen posibilidades de aportar conocimientos y de realizar tareas de ayuda comunitaria. El papel del individuo, dentro de la comunidad, gira en torno a dos grandes ejes: la actividad laboral y la actividad social, caracterizadas por la participación en las tareas sociales . El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado, pero no de forma individual, sino en el momento que la sociedad lo incluye dentro del grupo de ancianos, aproximadamente a los 65 años.

ROL SOCIAL


La búsqueda de identidad individual se genera por los cambios sociales que producen en el anciano la sensación de no pertenencia al grupo escogido, al tiempo que el joven no es capaz de integrarlo en su grupo. Las costumbres, el estilo de vida y la concepción de la propia existencia separan las generaciones e inciden negativamente en el mutuo reconocimiento de los individuos que las componen. Como consecuencia del rechazo, se da la creación de grupos formados únicamente por ancianos lo que provoca un mayor distanciamiento generacional. Estos grupos quieren hacer oír su opinión reclamando un mayor protagonismo social y debatir su forma de aportar algo a la sociedad y de canalizar el gran potencial que poseen aun siendo ancianos.

Articulo escrito por:
Maria Victoria Herrera Villalva